Saltar al contenido
Sobre Nosotros

 

UN diario de experiencias 

 

Presenta cada semana los testimonios de alguno de los miembros de nuestra comunidad universitaria, quienes con su disciplina, esfuerzo y silenciosa dedicación, han hecho la diferencia en tiempos de pandemia.

 

Es el mejor momento para activar, enfocar, innovar y transformar desde el liderazgo
Publicado en: mié, 14 oct 2020 17:52:00 -0500
Brandon Hernández

Brandon Hernández, egresado uninorte, fue distinguido como Líder del año (2018) y uno de los mejores Saber Pro; durante su carrera, participó en el voluntario, fue Embajador de Paz, fundador de grupos de trabajo social, mentor en UNICEF… un joven muy Pilo con ‘Gen Ciudadano’ muy bien desarrollado. Actualmente es parte del equipo de Bienestar Universitario y acaba de crear su propia fundación enfocada en el liderazgo ciudadano.

Brandon, que sin duda sabe inspirar a través de su experiencia, nos cuenta algo de su historia en su propio relato.

Mi nombre es Brandon David Hernández Jaramillo, tengo 21 años y soy de Barranquilla.

Soy hijo de una madre pereirana y un padre barranquillero. Me encanta la lectura, la poesía, la escritura en general y la pintura. Puedo decir que desde pequeño desarrollé un perfil artístico, pero no lo aproveché como hubiera querido en la infancia. Ahora con un poco más de conciencia, alimento mi artista interior todos los días.

Estudié en el colegio distrital Concentración Cevillar y ocupé el primer puesto durante toda mi etapa escolar. Pero más allá de eso, siempre me he considerado una persona muy inquieta, poco paciente con la realidad sociopolítica del país. Era de los estudiantes que discutía conceptos con los profesores y de los que le encantaba participar en foros de Filosofía. A nivel económico tenía muchas dificultades, pero gracias al esfuerzo constante y a la disciplina logré obtener la beca de Ser Pilo Paga.

 

“Inicié la Universidad a los 15 años y escogí la carrera de Relaciones Internacionales porque veía que curricularmente significaba lo que quería hacer en la vida, servir. No me equivoqué, de alguna manera me impulsó desde el primer semestre a explorar también por fuera de las aulas el aprendizaje.".

 

De esa manera, inicié mi labor de voluntariado a los 16 años, dirigiendo un colectivo juvenil que fundé con compañeros de la carrera. Realizamos labor social, hablábamos de política, le apostamos al proceso de paz y al fortalecimiento de la democracia.

Iniciar en ese camino me llevó a convertirme en Embajador de Paz de La Conversación Más Grande del Mundo, un programa del entonces Alto Comisionado para la Paz del Gobierno Nacional. Además, fui pasante y luego mentor de un programa de escritura de UNICEF.

A mediados de la carrera, casi por casualidad ingresé al grupo estudiantil Sociedad Pilo. Pues, ese año me invitaron a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que se realizaba en Bogotá y, curiosamente, era el único ‘Pilo’ invitado. En dicho evento conocí a la entonces Ministra de Educación Yaneth Giha y asumí el compromiso de impulsar la construcción de paz junto a otros compañeros de Sociedad Pilo a nivel Nacional.

Fue así como lideré un proyecto de pedagogía para la paz, en el que realizamos talleres de memoria histórica en las universidades acreditadas del país. Sin duda, ello fue una antesala para sumarme a la iniciativa ‘Gen Ciudadano’ que lanzó el Ministerio de Educación un año después.

 

 

Construí y lideré un proyecto, en el marco de Gen Ciudadano, que consistía en llevar laboratorios de innovación a 40 colegios del país. El modelo impulsaba la participación de becarios como mentores de los estudiantes, para hablar y desarrollar estrategias en pro de la educación, la paz y la lucha contra el bullying en entornos escolares.

En el proceso contamos con el apoyo de autoridades, instituciones del sector público y privado. El éxito del proyecto me llevó a recibir en el 2018 el reconocimiento de Líder del Año Uninorte. Una de las distinciones que más ilusión me ha generado.

Previo a mi grado como Internacionalista, obtuve un reconocimiento como uno de los mejores Saber Pro e ingresé a la Unidad de Acompañamiento y Consejería Estudiantil (ACES). Actualmente sigo haciendo parte de Bienestar Universitario, mi labor consiste en guiar a los estudiantes de primer ingreso en su proceso de adaptación a la vida universitaria. En cada espacio que tengo con los estudiantes, mi invitación es a participar en actividades extracurriculares y explotar al máximo las habilidades blandas que hoy por hoy se demandan en el mercado laboral. 

El 2020 ha sido un período histórico para la humanidad. Estamos ante uno de los desafíos globales más importantes de los últimos siglos, sin duda. Avances económicos, sociales y políticos se pierden con el transcurso de los días que padecemos esta crisis.

Pero como toda crisis, es el mejor momento para activar, enfocar, innovar y transformar desde el liderazgo. Eso me impulsó a aventurarme en la creación de mi propia Fundación. En estos momentos está en construcción, pero puedo adelantar que el objetivo central será fortalecer los liderazgos ciudadanos como estrategia de transformación territorial.

El mayor reto de cualquier crisis es entenderlas como oportunidades y eso me fue difícil de comprender al principio. Creo que esta coyuntura trae muchas ventajas, pero resalto de manera especial la oportunidad de poner a prueba la adaptabilidad de los equipos, las estrategias de virtualización de las empresas, los planes de conectividad de los Gobiernos y las apuestas para priorizar la ciencia, la tecnología y la innovación en las sociedades actuales.

 

“A los jóvenes que puedan estar leyendo esto, la mejor manera de superar las dificultades es atravesándolas. Eso implica, pasar de un rol pasivo a tomar un papel activo en las transformaciones que la sociedad necesita. Y para ello, resulta primordial salir de la burbuja que nos nubla la empatía, el juicio y que nos lleva a ignorar el contexto que vivimos. Asumir esa visión de liderazgo nos ayudará a superar las profundas inequidades que vivimos desde los niveles individuales, pero que responden a dinámicas sociales más generalizadas.    ".

 

 

MÁS EXPERIENCIAS MÁS EXPERIENCIAS

"El cáncer para mi fue un maestro de vida", "En mi caso se manifestó el amor más puro"
En esta edición dos testimonios en homenaje a la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama: María Paula Serrano y Liliana Montoya, decidieron contarnos su experiencia, a través de la cual llevan un mensaje de amor a la vida, de valorar a la gente que nos rodea, de responsabilidad, gratitud y de amor propio.
Publicado:
22/10/2020 06:05:00
Es el mejor momento para activar, enfocar, innovar y transformar desde el liderazgo
Brandon Hernández, egresado uninorte, fue distinguido como Líder del año (2018) y uno de los mejores Saber Pro; durante su carrera, participó en el voluntario, fue Embajador de Paz, fundador de grupos de trabajo social, mentor en UNICEF. Un joven muy Pilo con ‘Gen Ciudadano’, actualmente es parte del equipo de Bienestar Universitario y acaba de crear su propia fundación enfocada en el liderazgo ciudadano.
Publicado:
14/10/2020 05:52:00
Vamos a seguir cuidándonos, no bajes la guardia
Nuestros invitados de esta semana hicieron parte de la realización de un video que invita a continuar con el autocuidado y los protocolos de bioseguridad en esta etapa de la pandemia; un mensaje que fue destacado por el alcalde distrital, Jaime Pumarejo, en su cuenta de Twitter. Aquí les presentamos la idea original, sus participantes y el mensaje que nos quieren dejar.
Publicado:
30/09/2020 03:40:00
En este campo, estar aislados nos ha hecho estar más conectados
Para el docente Juan Camilo Restrepo, del departamento de Física y Geociencias, aseguró que las clases remotas aunque han sido una buena experiencia gracias a las herramientas tecnológicas no podrían remplazar las clases presenciales porque le permiten conectarse con el estudiante y enseñarle a través de muchos sentidos y emociones en el aula.
Publicado:
25/09/2020 07:11:00
“Desanimarse es la Última Opción”
La estudiante de séptimo semestre del programa de Música Roxana Niebles, aseguró que el confinamiento le ha traído más ganancias que pérdidas, pues le ha permitido conocerse más a si misma, conocer sus habilidades y capacidades para lograr esa meta que se propone.
Publicado:
16/09/2020 07:03:00
Esta situación nos ha llevado genuinamente a preocuparnos más como individuos por nuestros profesores, estudiantes y colaboradores
Patricia Márquez Rodríguez, directora del departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales hace dos años, considera que la ventaja de la coyuntura actual le ha permitido crear más confianza con su equipo de trabajo y comentó acerca de su rol como docente y directora en medio de la crisis.
Publicado:
07/09/2020 02:03:00
“Quedará en nuestras memorias ese abrazo de respaldo que Uninorte nos brindó en medio de la crisis”
DEISON RODRÍGUEZ ROMAÑA estudia Arquitectura y se gradúa en septiembre de 2020. Vivió su último semestre universitario en medio de la pandemia. Con nostalgia por finalizar sus estudios en medio del aislamiento obligatorio, pero con la alegría de haber cumplido con sus propósitos personales, Deison nos comparte los retos y reflexiones de un “sello Uninorte”.
Publicado:
20/08/2020 07:57:00

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte